WELCOME TO GIBRALTAR, MI ARMA

Quizás alguna vez has pensado que Gibraltar no tiene mucho que ver, te has perdido simplemente entre sus tiendas y no has querido mirar más allá o quizás solo me ha pasado a mí, pero esta vez la he visitado con él -y la he descubierto por primera vez-.

Gibraltar es conocida por su peñón lleno de monos o esa forma de hablar “llanito” -mezcla entre el british más refinado y un andaluz que combinan de la forma más loca-. Un lugar donde las cabinas de teléfono son rojas, se entra cruzando a pie un aeropuerto, mucha gente va a comprar tabaco, se come “Fish and chips” y todo eso sin salir de Andalucía.

Alt-gibraltar-catalan-bay

Mi madre es de La Línea, cada año la he vivido muy de cerca, pero he tardado 32 años en darme cuenta de que esta roca tiene mucho más que perfumes y bombones que ofrecer.

Hoy os enseñamos ese lado más natural y salvaje, alejado de la Main Street.

Documentación para entrar en Gibraltar
  • Los europeos aún lo tenemos sencillito y solo tenemos que presumir de DNI para poder pasar -al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, porque 2021 ya será otro rollo-. Además, como la tarjeta sanitaria europea tiene validez allí también, tampoco necesitamos contratar ningún seguro de viajes – de momento también, claro. Ya veremos que nos depara el 2021 y el famoso Brexit.
  • Para el resto de nacionalidades, keep calm y llévate el pasaporte *y maybe visado en algunos casos.
Visitar Gibraltar ¿con o sin coche?

A mí me gustan los viajes con su correspondiente coche de por medio, soy así de cómoda y me gusta ir rodeada de todos mis «porsiacasos» alrededor, pero para entrar en Gibraltar se forma un atasco cada día en la entrada y encontrar aparcamiento no es fácil -a no ser que acabes pagando un parking en Catalan Bay o en la zona del teleférico-.

Si aun así te niegas a separarte de él (Don´t worry, se conduce por la derecha), el supermercado Morrison ofrece 3 horas gratuitas. Eso sí, recuerda mirar bien el reloj y no te pases del tiempo, porque si no te encontrarás con un cepo super bonito puesto antes de que te des cuenta.

Como te decía, lo más económico y rápido es dejar el coche en La Línea y cruzar la frontera andando. Nosotros lo hicimos así -no cogimos ni un solo autobús o taxi- nos recorrimos Gibraltar entero a pie, pero no te agobies, que también tienes muchas opciones de transporte si te cansas solo de pensarlo.

¿Prefieres ir en bus? Recuerda: Línea 5 para ir al centro y la línea 10 para el teleférico

Qué ver en Gibraltar

Tienes la zona comercial a 20 minutos andando desde la frontera.

Alt-gibraltar-cabina-roja-telefono

Todo el mundo al hablar de Gibraltar piensa en tabaco, perfume, cosmética…pero NO todo en Gibraltar son las compras y os lo vamos a demostrar:

RESERVA NATURAL DEL PARQUE DE GIBRALTAR

Para subir al peñón o top of «the rock»-como ellos le llaman-, tenemos básicamente 4 opciones:

¿Cómo subir al peñón?

a) Taxi -De 25 a 35 euros por persona, con un mínimo de 4 por taxi y entrada a la reserva no incluida en el precio.

b) Andando (gratis y sano)

c) Bici eléctrica

d) Funicular – Sube en unos 6 minutos- cuesta 16 libras por persona (17,8 euros).

¿Qué ver en el peñón de Gibraltar?

En la parte más alta, está la RESERVA NATURAL DEL PEÑÓN EN GIBRALTAR y visitarla ENTERA cuesta £13.00 para adultos y £8.00 para niños e incluye:

  • Castillo árabe
  • Guarida de los monos
  • La batería O´hara
  • La cueva de San Miguel- la parte de arriba-.* La cueva baja de San Miguel tiene un coste adicional de £25 y debe reservarse con al menos tres días de antelación.
  • Ruta Mediterranean Steps
  • Los túneles del Gran Asedio
  • Puente colgante de Windsor
Alt-monos-gibraltar-subir-peñon-coche

Como nos sentíamos deportistas y valientes, decidimos subirlo andando y para ello no hay mejor opción que hacer la ruta Mediterranean Steps. Do you know what I mean?

Alt-ruta-senderismo-mediterranean-steps-gibraltar

Mediterranean Steps

¡Sorpresa! Lo de deportistas y valientes, como puedes imaginar, no nos duró mucho.

En internet decían que eran unos 300 escalones y para mí que se olvidaron de otro “0” al final.

Entre la pendiente, lo altos que eran -que se nos olvidó coger la botella de agua- y el calorcito de 30 grados a pesar de ser octubre, solo pensaba en bajar haciendo la croqueta hasta llegar al agua…

Alt-vistas-ruta-mediterranean steps-gibraltar

Las vistas desde luego impresionan, por el camino verás hasta tres países, dos continentes y dos mares. Eso sí, todo será más bonito si evitas subir esos miles de escalones a plena la luz del sol del mediodía como nosotros.

Alt-peñon-gibraltar-vistas-estrecho

Lo mejor es hacerla un día que no haya viento de levante, ni lluvia. Las mejores horas son al amanecer o al atardecer.

La subida dura una hora, se empieza desde el cementerio de la Puerta de los Judíos o Jew’s Gate y se llega a O’Hara’s Battery.

Alt-cueva-senderismo-gibraltar

Caminar por la zona de la reserva natural cuesta 5 libras, aunque lo más recomendable es pagar 13 libras / 17 euros y tener acceso a todo lo demás.

Monos

Son los únicos que viven en libertad de Europa y también un poco rateros, intentarán robarte cualquier cosa que tengas a la vista si no tienes cuidado.

Alt-monos-gibraltar

Darles de comer está totalmente prohibido y puede costarte hasta 500 libras de multa. Ellos tienen comida y agua por todas partes, así que no te preocupes que a los monitos solo les falta una pulsera para estar en un “todo incluido”.

Me quedé con las ganas de reservar la visita con Monkey talk Gibraltar y aprender un poco más sobre el comportamiento de estas monadas.

Yo no se a vosotros, pero los veía a ellos en parejita y me recordaban a Sergio y a mí en nuestro día a día -salvo por el tema de desparasitar el uno al otro-.

Cueva de San Miguel

Hoy se usa como teatro, va cambiando sus colores a cada rato y es el sitio perfecto para conciertos y celebraciones por su acústica.

Alt-cueva-san miguel-reserva natural

Puente colgante Windsor

Alt-puente-windsor

Skywalk

Una pasarela de cristal a 340 metros de altura que no tiene nada que envidiarle a la del Gran cañón que os contamos AQUÍ. El propio Luke Skywalker de Star Wars la inauguró y tiene unas vistas de 360 grados así de preciosas, que te permite ver la costa de Gibraltar desde el cielo:

Alt-skywalk-pasarela-cristal-peñon
Alt-the rock-skywalk

Cuando fuimos a visitarlo, había varios monos intentando robar todo lo que veían y al darle la cámara a una chica para que nos hiciera la foto, se le enganchó encima a la pobre buscándole en la maleta.

COMER EN GIBRALTAR

Empezamos el 2020 queriendo cambiar un poco las cosas y con nuevos y bonitos propósitos, entre ellos: ser vegetarianos 😊

Tras una breve búsqueda en Tripadvisor, encontré el sitio perfecto para cualquier amante de la comida sana y rica. Se llama THE KASBAR y es la primera vez que probábamos los tacos de Jackfruit (yaca) -que no tiene nada que envidiarle al pulled pork-, la Gusto Cola -100% natural y vegana- o el «bacon» de coco.

Alt-the kasbar-comer-gibraltar-vegano

Un placer para los sentidos que no te puedes perder. Si vas, te prometo que te va a sorprender -seas o no amante de la carne-.

PLAYA CATALAN BAY

¿Habías pensado en Gibraltar como un destino de playa? Tiene cinco, y nosotros teníamos muchas ganas de conocer Catalan Bay, que con sus colores recuerda a Positano en Italia.

Alt-que ver en-gibraltar-playa-catalan bay
Alt-playas-gibraltar

Seguramente a estas alturas te hayas dado cuenta de que Gibraltar tiene mucho más que ver de lo que pensabas. [email protected], a mí me pasó lo mismo.

¿Quieres conocerla o redescubrirla? Enjoy your trip y cuéntanos tu experiencia.

No Comments

Leave a Reply